COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

CÁMARA DE DIPUTADOS

FACULTADES

Está conformada por 51 Legisladores de todos los Grupos Parlamentarios, propuestos por la Junta de Coordinación Política con base en criterios de proporcionalidad y pluralidad, de conformidad con el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

A ésta Comisión le corresponde analizar y dictaminar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que presenta el Ejecutivo Federal año con año y en el cual se establecen los plazos, montos y la orientación del gasto público que habrá de destinarse a dependencias, programas y acciones, durante un ejercicio fiscal, con el fin de contribuir de manera responsable con las acciones del gobierno encaminadas a propiciar el desarrollo del país y al bienestar social.

En el proceso de revisión de la Cuenta Pública, la Comisión de Presupuesto, podrá solicitar a las comisiones ordinarias de la Cámara una opinión sobre aspectos o contenidos específicos en los informes de la misma, en términos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento Interior de la Cámara de Diputados, pudiendo incorporar las opiniones de las Comisiones y las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al dictamen que emitan, para modificar disposiciones legales con el fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas.

Del mismo modo emite opiniones de las reformas, leyes y propuestas que se le sean turnadas por la Mesa Directiva provenientes de las Comisiones Ordinarias, del Ejecutivo  y del Senado de la República, respecto de su viabilidad financiera y alcance, con el objeto de eficientar el gasto público de la Federación.

  1. Aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019

De conformidad con la fracción IV, del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos corresponde a la Comisión aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal a más tardar el día 8 de septiembre. Para ello deberá:

  • Procesar las peticiones presupuestales turnadas a la comisión, de acuerdo con el mecanismo previsto en el artículo 42, Fracción octava, inciso F, de la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;
  • Identificar las prioridades de gasto para el 2019, con el propósito de lograr acuerdos en los montos presupuestales en coordinación con las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y los representantes del Ejecutivo federal que corresponda;
  • Reconocer rubros de gasto posibles de reasignación;
  • Elaborar el proyecto de dictamen del Presupuesto de 2019, incluyendo el decreto y los anexos correspondientes;
  • Dictaminar el Presupuesto de Egresos de dicho año;
  • Convocar a funcionarios de la administración pública federal para el análisis del proyecto de Presupuesto;
  • Realizar reuniones de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2007.

 

  1. Análisis y evaluación de las Cuentas de la Hacienda Pública Federal 2015, 2016 y 2017.

De conformidad con el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos corresponde a la Comisión revisar el gasto de la Federación con respecto a lo que la soberanía aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación en los ejercicios fiscales correspondientes, mediante el análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera y los Informes Trimestrales sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, instancia que los entregará el último día hábil de los meses de junio y octubre, y el 20 de febrero del año siguiente, fecha en que entregará el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, el cual se someterá a la consideración del Pleno de dicha Cámara. Los trabajos conllevan:

  1. a) Analizar y definir la facultad de dictaminación de la Cuenta Pública por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
  2. b) Conformar grupos de trabajo encargados de darle seguimiento a la información correspondiente de las cuentas públicas pendientes, presentando proyectos de pre dictamen que serán entregados al pleno de la comisión para su discusión.
  3. c) Retomar la información contenida en los Informes de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de los ejercicios fiscales pendientes de dictamen. En particular, enfocar los estudios, análisis y evaluaciones del ejercicio del gasto, reconociendo el estado que en su momento guardo la situación económica.
  4. d) La comisión remitirá a las comisiones ordinarias cuya materia se corresponda con los ramos de la administración pública federal el pre dictamen, para solicitarles sus opiniones fundadas, las cuales serán consideradas en la elaboración del dictamen.
  5. e) El grupo de trabajo incorporará las opiniones fundadas recibidas de las comisiones ordinarias al dictamen de cada una de las cuentas públicas pendientes de dictamen.
  6. f) La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados cada uno de los dictámenes de las cuenta públicas para su discusión, aprobación y, en su caso, decreto.

 

LOGROS DE LA COMISIÓN EN LA LIV LEGISLATURA

Como resultado de los esfuerzos de la Comisión, se construyó un Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, responsable, austero, suficiente y garante de los derechos sociales de los mexicanos. Con el cual se dio fin a la discrecionalidad y al derroche de los recursos públicos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por primera vez en la historia, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación, una Auditoría Especial sobre el Presupuesto de Gastos Fiscales correspondientes a los ejercicios fiscales 2017 y 2018, para estimar el ingreso que el Estado deja de percibir debido a un tratamiento fiscal preferencial a determinados contribuyentes. Esto representa un ejercicio responsable en materia de rendición de cuentas, mediante el informe que emita el órgano fiscalizador se podrá  analizar la correcta aplicación de las leyes en la materia, por parte de los servidores públicos.

Se aprobó el dictamen de la Ley de Austeridad, mediante el cual se promueve un uso más eficiente, racional y transparente de los recursos públicos, debido a que:

  • Establece la austeridad republicana como valor fundamental del servicio público mexicano.
  • No afecta negativamente los derechos sociales de los mexicanos establecidos en la constitución y los Tratados Internacionales.
  • Prioriza por regla general y de manera prioritaria, la adquisición de bienes y servicios a través de licitaciones públicas.
  • Establece claramente la separación entre los intereses corporativos y las tareas de los servidores públicos.
  • Mantiene la disciplina fiscal y reduce los gastos innecesarios, sin afectar la política social y la inversión.
  • Promueve la compra consolidada en todos los rubros.
  • Propicia que el servidor público cumpla con el Código de Ética.
  • Consolida el combate al tráfico de influencias y al conflicto de interés

LXIV LEGISLATURA

CÁMARA DE DIPUTADOS