Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena

Quién es Alfonso Ramírez Cuéllar

Soy presidente electo por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y diputado federal con licencia.

Nací en Río Grande, Zacatecas. Estudié Antropología e Historia en la ENAH y Derecho en la UNAM. Mi participación política empezó desde que era estudiante, pues a los alrededores de donde me formé se encontraban instaladas las Casas de Estudiantes de Provincia, en donde más tarde me convertí en dirigente. En esos años luché por que las personas de bajos recursos tuvieran acceso a la educación superior. Estuve presente en las dirigencias de los partidos de izquierda, milité en la Corriente Socialista, en el Partido Patriótico Revolucionario (PPR) y en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Mexicano Socialista (PMS). Me formé en la izquierda.

Después del sismo de 1985, participé en la reconstrucción y en la organización ciudadana en diversas colonias de la ahora Alcaldía Venustiano Carranza. En la crisis económica de los años noventa, como fundador de El Barzón, me comprometí con las luchas campesinas en contra del Fondo de Protección para el Ahorro Bancario y contra el Instituto para el Ahorro Bancario, así, pusimos en evidencia que el sistema bancario mexicano fue manejado con abuso e irregularidades a través del FOBAPROA y mediante la organización, logramos salvar el patrimonio productivo de muchas familias, al convenir un sistema de negociación adecuado con el gobierno y las instituciones bancarias. Actualmente soy presidente de El Barzón Nacional.

Mi trayectoria legislativa inició como diputado local en la II Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, donde presidí la Comisión de Educación. En 1994 fui candidato a Senador de la República por el Estado de Zacatecas; pero fue hasta 1997 cuando me convertí por primera vez en diputado federal a la LVII Legislatura, en la que fui secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la Comisión Especial de Participación Ciudadana. En 2003 volví a ser diputado federal a la LIX Legislatura, en la que fui presidente de la Comisión Especial de investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB; integrante de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo; y de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Fui fundador del PRD, miembro del Consejo Nacional, coordinador parlamentario y coordinador de Finanzas Públicas del partido. Me mantuve como miembro activo hasta 2014, cuando entregué mi renuncia y me sumé al proyecto de Andrés Manuel López Obrador en el partido Morena, donde he sido secretario general y consejero nacional en la Ciudad de México.

Desde el 2018, fungí como Diputado Federal por Morena a la LXIV Legislatura, por el distrito XIV de Tlalpan y ostenté el cargo de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, en donde trabajé en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 y 2020 comprometiéndome con las finanzas públicas sanas y con el desarrollo económico de México.

Hoy, como presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, me dedicaré a garantizar la unidad del partido para convertirlo en el principal apoyo del Presidente de la República en la transformación del país.